Qué hacer para que mi contenido sea viral

Uno de los fenómenos de esta nueva era donde el marketing de contenidos es el rey es “la viralidad”. En efecto, muchos bloggers y marketers en general se han afanado durate años en tratar de descubrir cual es la manera más precisa de conseguir que una pieza de contenido se convierta en viral, pero ¿Por qué este enorme afán en conseguirlo?

viral

La respuesta es sencilla. Cuando un contenido se vuelve viral trae consigo un efecto eco para la empresa o el blogger que está detrás de ese contenido sumamente positivo, un plus de visibilidad puntual desmesurado y con ello los objetivos del webmaster se tornan mucho más factibles.

De este modo si yo tengo una tienda de camisetas originales y creo un artículo con un diseño y éste se vuelve viral, mis probabilidades de vender camisetas por un espacio (generalmente corto) de tiempo se incrementarán en un 200%.

Del mismo modo un Webmaster que por ejemplo monetiza sus páginas a través de Google Adsense, si logra hacer uno de sus artículos virales las ganancias durante esos días de visibilidad adicional se incrementarán en proporción al número de visitas. Por tanto podemos definir “lo viral” como un potenciador natural de nuestros objetivos a través de la difusión masiva de un contenido por redes sociales u otros medios.

Ahora viene la pregunta del millón, ¿Qué hacer para que mi contenido sea viral?

Tips para (quizás) conseguir contenido viral

La fórmula para hacer que un contenido sea viral es algo así como la fórmula de la cocacola o el algoritmo de Google, nadie la conoce con exactitud. A pesar de esto lo que si es posible es maximizar las posibilidades de que un contenido se comparta activamente en redes sociales y de este modo tratar de acercarnos a eso que llaman “viralidad”.

Por otro lado otra reflexión interesante que leí hace un tiempo venía a lanzar la pregunta de “¿Pero que consideramos exactamente por viral?”. Para muchos viral es algo que ha tenido una difusión mucho mayor a la esperada, asi por ejemplo si mis post recibieran de media 5 retweets y 3 me gustas, si un día uno de ellos alcanza 20 retweets y 8 me gustas… ¿Se podría considerar viral? Las opiniones al respecto son de los más variadas.

Aquí van algunos consejos para hacer tus contenidos aptos para la viralización:

  • Bloggea rápido. Muchas noticias sobre tu sector ven la luz todos los días. Si eres uno de los primeros bloggers en retransmitirlas a través de tu blog las probabilidades de que ese contenido se vuelva viral son mucho mayores. La velocidad y el poder disponder de información “exclusiva” (aunque sea por poco tiempo) hacen los contenidos mucho más atractivos.
  • Utiliza post pilar-referencia. Uno de los recursos más útiles ya no solo para la viralización de contenidos sino para atraer masa crítica (de lectores, clientes etc) hacia un punto determinado de tu Web. Los post pilar o referencia son aquellos contenidos que elaboras con el fin de que sirvan de base a los lectores que están buscando información no perecedera sobre una materia determinada. Si por ejemplo, mañana sale un nuevo algoritmo llamado Google Zebra y tu haces un post largo y explicativo sobre este nuevo cambio es posible que se convierta pronto en un post pilar y reciba enlaces y se haga viral.
  • Juega con los sentimientos. A la gente le gusta compartir  cosas que les hayan hecho sentir. Todos olvidarán lo que les explicaste, los tutoriales sobre un determinado tema que hayan leído, pero nunca lo que les hicistes sentir.
  • Alterna formatos. No solo pretendas que un texto se convierta en viral, es más, que un texto se vuelva viral bajo mi punto de vista es algo sumamente difícil. Los videos son mucho más propensos a alcanzar viralidad. ¿El motivo? No te hacen pensar o esforzarte demasiado para consumirlos…
  • La risa es un potenciador de la viralidad. Una de las cosas que mejor funcionan para hacer un contenido sumamente compartido es introducir elementos que inciten a la risa. En Facebook sin ir más lejos, en uno de mis blogs de animales los contenidos que mejor me están funcionando son los que contienen fotografías humorísticas sobre gatos bailando o perros sonriendo, en lugar de la información elaborada. Curioso… ¿no?

Estos han sido algunos de nuestros consejos para hacer tu contenido viral. ¿A qué esperas para ponerlos en marcha y contarnos los resultados? 😉

6 Comentarios

  1. Miguel G. Morenilla

    Uff menudo regalo.. Gracias por la mención Dean y felicidades por el artículo 😉

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    1. Dean Romero (Publicaciones Autor)

      Hola Miguel,

      No hay de que, era un buen post para enlazar!
      Un saludo

      Responder
  2. Viviana

    Muy buen aporte !! Gracias

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  3. Mónica

    Me han gustado los tips que propones para crear contenido viral. Yo siempre procuro escribir diferente y desde el humor, aunque el tema central de mi blog es, como el de mucha gente, el marketing online. Es difícil resaltar sobre el resto de blogs, pero por lo menos hay que intentarlo 🙂
    Un saludo y nos leemos!

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  4. Pingback: Círculo Marketing | ¿Por qué mis contenidos no son virales?

  5. Piero

    Tengo una página que se llama actualetas llevo menos de un mes pero ya puedo viralizar las noticias como quiero. Ya tengo muchos likes en mi fan page y de verdad creo que son muy impactantes y llamativas que podrían servir sin embargo no logro que el contenido se viralice

    Responder

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