¿Qué es Google Colibrí y por qué debemos preocuparnos?

A pasado menos de un mes desde que los directivos de Google revelaran que los usuarios del buscador habíamos estado utilizando, sin darnos cuenta, un nuevo algoritmo totalmente cambiado y renovado: la era de Google Colibrí ya es una realidad. Una realidad a la que cada vez más nos tendremos que adaptar a lo largo del tiempo para continuar cumpliendo con nuestro objetivo principal en los resultados: ser los primeros.

Google Colibri, Hummingbird

 

Google para muchos bloggers es contemplado “como el enemigo a batir”, en realidad si no vas con demasiada prisa esto no tendría porque ser asi. Cada cambio en el motor de búsqueda infunde literalmente “pánico” en una cantidad enorme de webmasters, imagina la psicosis que puede producir cambiar el motor entero.

En efecto el “hummingbird” supone un cambio profundo en el ADN de Google, pero si continuas leyendo verás que no es tan fiero el león como lo pintan, bueno, el Colibrí.

Primero conoce el nuevo algoritmo

Google está tratando de hacer cada vez más humanas las búsquedas por voz. Por tanto la era robótica donde las búsquedas más eficaces estaban basadas en palabras clave está a punto de llegar a su fín.

En realidad las palabras clave en sí en términos generales van a sufrir un gran varapalo, puesto que las Url de los contenidos que redactemos pronto deberán estar optimizadas para el nuevo algoritmo con el fín de atraer más tráfico Web.

Ahora Google adapta su buscador para que los resultados mostrados en primeras posiciones estén más relacionados con las búsquedas por voz de los usuarios. ¿Pero por qué evoluciona en esta dirección?

El motivo es que el gigante de Mountain View cada vez más trata de adaptarse a las nuevas tendencias de búsqueda de las personas. Por lo visto en los últimos años los usuarios, cada vez en un número mayor acostumbran a preguntarle “cosas” a Google del mismo modo que si de un amigo / vecino o en definitiva humano se tratase.

“¿Cúando voy a encontrar el amor?”, “¿Qué necesito para cambiar las ruedas de mi coche?”… Preguntas en esa línea cada vez se volvían más naturales tanto para los usuarios como para el motor de búsqueda. Ahora Google ha escuchado y ha decidido actuar en consecuencia.

Otro de los aspectos importantes a destacar del nuevo algoritmo es que tratará de ofrecer soluciones rápidas a los usuarios también en función a su geolocalización. De este modo si el usuario busca en Google “Donde comprar un iphone cerca de mi casa” éste le debería mostrar las tiendas más cercanas sin necesidad implícita de introducir la palabra clave “Madrid” por ejemplo.

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Que aspectos debemos tener en cuenta con Colibrí

En mi opinión personal es curioso que Google evolucione el algoritmo en esta línea, puesto que “técnicamente” las búsquedas arriba citadas no son búsquedas correctas (antes lo correcto se basaba en palabras clave), pero ahora el algoritmo es más semántico. Vamos a ver las dos pautas básicas para adaptar tu blog o Web:

  • Títulos en forma de pregunta. A partir de ahora será fundamental que redactes una buena parte de tus títulos de esta forma. Esto responde mucho mejor a las nuevas tendencias de búsqueda.
  • Utiliza el concepto de Long Tail. Esencialmente consiste en utilizar Urls más largas y con más palabras clave, enfocadas a nichos más específicos. (No acapararás tanta cantidad de búsquedas, pero las que acapares serán de mayor calidad).

En definitiva se trata de que el usuario nos encuentre estableciendo una conversación previa con el búscador. De una manera mucho más semántica y no tan robótica como antes.

Pongamos un ejemplo para terminar de redondear el concepto. El primero es lo que más funcionaba en la era Panda y Penguin, y el segundo hace referencia al nuevo pájaro volador:

Comprar-tornillos-Madrid

¿Dónde-comprar-tornillos-para-armarios-en-mi-ciudad?

¿Listo? ¿Preparado para la era del Colibrí?

9 Comentarios

  1. Francisco Medina

    Muchas gracias por la información, veo correcta la adaptación de post en preguntas, para seguir evolucionando en el SEO

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    1. Dean Romero (Publicaciones Autor)

      Hola Francisco,

      El Seo cada vez trata de volverse más natural o al menos eso es lo que pretende Google 😉
      Un saludo!

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  2. Brandon

    Que tal Dean

    Verás:

    “Títulos en forma de pregunta.

    Utiliza el concepto de Long Tail.”

    Hmm te recomiendo que leas este artículo: http://www.isoosi.com/blog/hummingbird-the-opposite-of-long-tail-search.html

    Mucha gente cree que tiene que ver con optimizar para long tails, cuando en realidad lo que Google quiere es quitarnos ese “peso” de tener que optimizar para tantas long tails. 🙂

    Saludos!

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    1. Dean Romero (Publicaciones Autor)

      Hola Brandon,

      Gracias por la sugerencia, he leído (casi) todos los post en español sobre Google Colibrí, incluidos Mashable, Marketing Directo y un largo etc.
      Qué un autor escriba acerca del tema con un punto de vista contrapuesto o matizadamente distinto no quiere decir que los demás carezcan de validez, (bueno, a menos que al autor de ese post sea Matt Cutts).

      Es cierto que Google ahora trata de simplificar las búsquedas (algo entre comillas “opuesto” al long tail), pero el consejo de tratar de optimizar para el long tail es un poco algo general de cara a los bloggers y webmasters (el lado opuesto del usuario) para tratar de “atinar” o “acaparar” las preguntas concretas que los usuarios puedan hacer.

      Un saludo

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  3. jose

    En la url se puede usar los caracteres “¿” y “?” ??????

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  4. Jose Antonio

    Pense que en las URL no se podian colocar los caracteres ? y ¿

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    1. Dean Romero (Publicaciones Autor)

      No se puede. Es un ejemplo..

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  5. Pingback: Actualizaciones del algoritmo de Google de 2012 a 2013

  6. bus mallorca

    Muchas gracias por la información facilitada, me ha servido de gran ayuda leerlo

    Responder

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