¿Qué es el linkbaiting y por qué debo usarlo?

Dentro del mundo “Seo-blogger” el concepto de linkbaiting es con diferencia uno de los más valorados sobre todo porque es algo bastante difícil de conseguir.

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No todas las personas son capaces de crear una información tan sumamente buena y potente como para lograr captar el interés de manera natural en los usuarios hasta el punto de conseguir… ¡Espera un momento! mejor empecemos por el principio. Vamos a establecer una definición clara de lo que es el linkbaiting para después continuar hablando sobre este cimiento base.

¿Qué demonios es eso del “linkbaiting”?

Esencialmente con linkbaiting nos venimos a referir a la técnica que utilizan (o tratan de utilizar) los bloggers para conseguir enlaces a través de un contenido de gran valor.

Es decir, consiste en crear contenidos de una calidad lo suficientemente elevada como para que las personas que lo lean estén dispuestas a enlazar de manera natural dicho contenido (con “manera natural” nos referimos a que lo enlacen de una forma “no negociada previamente”).

Es el tipo de enlace más valorado puesto que implica un crecimiento natural de nuestra página de una manera “totalmente limpia” y asegura su crecimiento sostenible en el largo plazo a ojos de Google.

El linkbaiting y el discurso de Google…

Una de las cosas que Google trata de propagar por todos los medios es que el crecimiento de una página se debería producir de manera natural y que debemos crear contenido de la calidad suficiente como para que otros usuarios lo encuentren interesante y lo enlacen.

Estas son el tipo de declaraciones que hace Matt Cutts y que en realidad lo que nos tratan de decir es que llevemos a cabo prácticas de linkbaiting constantemente… algo que el blogger profesional sabe que es bastante difícil de conseguir e incluso un tanto surrealista.

Por qué deberías tratar de implementarlo

La razón más obvia de tratar de realizar linkbaiting es que es la manera más sana y segura de hacer crecer un proyecto Web. Los anchor de los enlaces serán variados y normalmente el espacio en el tiempo también será natural. Google entenderá que tus contenidos suscitan interés general y recompensará a tu página con la correspondiente subida en los buscadores.

Pero la parte menos romántica es que conseguir linkbaiting de manera constante no es algo que esté al alcance de todos los bloggers y personas que configuran blogs y páginas Web.

El motivo esencial es que en internet ya has ingentes cantidades de información y cada día que pasa es un poco más complicado sorprender a una audiencia adicta a la infoxicación de los contenidos.

No obstante la mejor forma de conseguir linkbaiting en mi opinión es mezclar “marca personal” y “cantidad de contenidos”.

Es decir, para aumentar tus probabilidades de que enlacen tu contenido sin tu pedirlo si focalizas tus esfuerzos en hacer conocido tu trabajo y generar mucho, constante y de calidad las probabilidades de realizar linkbaiting se multiplican por 4.

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Un ejemplo muy bueno al pie de esto que todos conocemos podría ser el de Carlos Bravo. ¿Quién no ha enlazado alguna vez a marketing guerrilla? la mezcla de una buena marca personal junto con un flujo de contenidos constante y de calidad “asegura” tus enlaces.

Por tanto no creas en la suerte, cree en el trabajo bien hecho 😉

 

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