Como utilizar el planificador de palabras claves de Google

planificador de palabras claves

Las palabras clave son un elemento muy importante a tener en cuenta para nuestra web. Si sabemos utilizar las adecuadas, los motores de búsqueda nos premiarán con los primeros puestos en cualquier buscador de referencia (Google, Yahoo, Bing…) De hecho, las empresas más punteras tienen profesionales dedicados únicamente a este ámbito (denominados como expertos en SEO) con el único objetivo de proporcionar las palabras claves más exactas a la marca que representan.

Una vez dicho esto, seguro que muchos de vosotros os surge la siguiente cuestión:¿Cómo puedo otorgar las palabras claves más exactas y eficientes para mi web?

Pues bien, desde hace un tiempo Google permitía realizar esta tarea a través de “Google Keyword Tool” una herramienta que permitía escoger las palabras claves más adecuadas para nuestras respectivas campañas de SEO o SEM. Sin embargo, esta aplicación “ha echado el cierre”, y a partir de ahora su sustituta será “Keyword Planner” o planificador de palabras claves.

¿Qué novedades aporta el planificador de palabras claves?

Antes de meternos de lleno en su funcionamiento, primero haremos un breve análisis de las novedades que aporta esta herramienta respecto a su antecesora:

• Segmentaciones mucho más exactas y eficaces. El impacto de las palabras claves con la anterior herramienta sólo se podía conocer en términos universales, algo que en ocasiones es innecesario. Sin embargo, Keyword Planner permitirá a partir de ahora conocer cómo están funcionando las palabras en la localización geográfica que deseemos. Por esta razón, esta función será ideal para pequeños negocios con un público objetivo muy focalizado.

Una aplicación políglota. Antes solo se podían conocer los resultados de esas las palabras claves que nos interesaban en un solo idioma. Aunque ahora, gracias a Keyword Planner también será posible conocerlas y aplicarlas en otros idiomas. Esto será realmente útil en regiones donde se hablan dos lenguas distintas como la Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco o Cataluña.

• Adiós a esas palabras claves que no aportaban nada. Como hemos dicho al principio de este artículo, esta nueva herramienta permite buscar y otorgar esas palabras claves de una forma mucho más eficiente. ¿Y cómo lo conseguirá? Pues desechando esas palabras que nosotros estimemos oportuno si creemos que no tienen absolutamente nada que ver con nuestra imagen o marca.

 ¿Como funciona el planificador de palabras claves? 

Una vez que sabemos todas las novedades que aporta Keyword planner, a continuación hablaremos más extensamente de su funcionamiento. Prestad mucha atención porque aquí está el meollo del asunto.

1. Necesitaréis una cuenta en Google Adwords. Antes de nada, necesitaréis daros de alta en esta herramienta de gestión de anuncios. Una vez lo hagáis, ya podréis disfrutar de todas las funciones que aporta Keyword planner. Sin embargo, como sabréis tiene algunas características de pago, por lo que irremediablemente habrá que pasar por caja si queremos disfrutar de todas ellas.

2. Pensad bien qué palabras claves vais a utilizar. Una vez que nos demos de alta ya estaremos preparados para meternos de lleno la herramienta . Lo primero que deberíamos hacer antes de nada es apuntar en un papel aquellas palabras claves que puedan ser interesantes y que de verdad se “acoplen” a nuestra web o marca. Es muy importante tomarse el tiempo necesario en este paso, ya que esto dependerá del éxito (o no) de nuestra campaña.

3. Comienza la búsqueda y asignación de palabras claves. ¿Ya estás dentro de la herramienta Google Adwords? Pues bien. Ahora tienes que ir directo a la pestaña de “Herramientas y análisis”. Una vez ahí, clickearemos en “Planificador de Palabras Clave”. A partir de este momento ya podremos acceder a todas las funciones que ofrece esta herramienta. En primer lugar, en la parte central pondremos la palabra clave que más tenga relación con nuestro negocio o marca. A partir de ahí Google nos aconsejará sobre cuáles de ellas se adaptan mejor a nosotros. En este apartado también se incluye la categoría de nuestra web para así enriquecer y hacer más efectivas las búsquedas.

planificador de palabras claves

En segundo lugar, en la derecha está la parte de segmentación donde elegiremos la localización geográfica de nuestras palabras claves. Aquí también se puede cambiar de idioma y elegir las palabras claves negativas.

Y como una imagen vale más que mil palabras ahí os adjunto un vídeo de nuestro compañero Luis M. Villanueva donde se explica con todo lujo de detalles todos los pasos a seguir:

Quizás encontréis esta nueva herramienta algo tediosa de controlar ya que ofrece funciones nunca vistas. Sin embargo, una vez que la controléis, veréis como ofrece una segmentación de palabras claves mucho más precisas y eficientes que a largo plazo provocará un número mayo de visitas hacia vuestra web.

Y vosotros ¿ Habéis utilizado ya el planificador de palabras claves?

1 Comentario

  1. posicionamiento web seo madrid

    Excelente información para saber como usar el planificador de palabras claves de google, sin duda necesario para realizar el posicionamiento web y la experiencia seo. Gracias por la aportación.

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