El impacto del fenómeno Black Friday en el mundo digital

El Black Friday nació en Estados Unidos como día comercial que marcaba el inicio de las compras navideñas.

En sus orígenes, este día era el día en el que más compras se realizaban porque muchas empresas estadounidenses daban fiesta a sus trabajadores por ser el día siguiente al Día de Acción de Gracias, cuarto jueves de Noviembre, y se aprovechaba para ir a comprar con toda la familia.

Muchos grandes almacenes aprovecharon el aumento de visitas para realizar descuentos y promociones para captar la atención de más clientes y empezó su expansión a nivel mundial.

A todo esto, aunque con menos años de tradición, se le sumó el Cyber Monday, lunes después a Acción de Gracias donde se celebra la fiesta del comercio online. Como dato curioso, según el comScore, en 2010 el Cyber Monday fue el dia de mayores ventas de ese año llegando a gastar un total de US$1028 millones sólo en Estados Unidos.

En total, son dos días donde a nivel mundial se hacen las mayores ofertas y se estima unas ganancias que en un mismo día superan las ventas de casi todo un mes.

También hay muchas otras empresas que ya van allanando el terreno para el BlackFriday y el Cyber Monday, uniendo ambos días y alargando las promociones de viernes a lunes, incluyendo el fin de semana, o incluso haciendo promociones durante toda la semana.

Un informe de la Asociación Española de Economía Digital, la Adigital, prevé unos gastos por parte de los españoles de alrededor de 1.267 millones de euros en compras online durante el Black Friday. Lo que indica la gran importancia que ha cobrado la compra en tiendas online en los últimos años.

Este mismo informe, indica que la facturación sería de un 13,12% superior a las 2015, es decir, va in crescendo y representa el 5,3% del volumen total de la facturación anual.

Viendo estos datos es normal (o por causa-efecto) que las tiendas hayan incrementado el número de descuentos disponibles durante estos días. De hecho en España, un 81% de las empresas encuestadas por Adigital tenían intención de realizar promociones propias del Black Friday.

En el mundo online, muchas son las páginas webs que ya cuentan con un subdominio específico para el black friday y son muchas las webs como blackfriday.es que aprovechan estas fechas para lanzar ofertas y promociones especiales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies