Guía definitiva para construir mi marca en Twitter

marca personal en Twitter

Son muchas las voces que se alzan cada vez más en la misma dirección: “en un futuro las empresas demandarán a las nuevas generaciones de trabajadores basándose en nuevos patrones tales como la marca personal”. En efecto, el currículum a cada día nuevo que pasa está un poco más obsoleto. La pregunta del millón sería ¿cómo y a través de que herramientas trabajar mi marca personal?

marca personal en Twitter

El movimiento 2.0 pone a nuestra disposición cada vez más medios para llevar a cabo este proceso, desde las redes sociales pasando por los inevitables blogs y un sín fin más de “útiles y utensilios” que nos facilitan la labor de trabajar nuestro branding a través de internet. Pero en el artículo que hoy nos ocupa nos vamos a centrar en una: Twitter como potenciador de tu propia marca personal.

Consejos para mejorar tu marca personal en Twitter

A través de las siguientes pautas vamos a establecer una hoja de ruta o guía a través de la cual podrás apoyar tu estrategia para mejor tu branding con la ayuda y protección de las alas del pájaro azul. Bien, vamos allá.

Mandamiento número 1. Crea conexiones emocionales. Regla válida tanto para Twitter, como para el Marketing en general e incluso la vida. Cada vez que recibas un nuevo Follower una de las prácticas que recomiendo y que yo siempre trato de llevar a cabo es la de analizar su perfil de Twitter, por lo menos de una manera superficial y de este modo ver si en un futuro esta persona puede colaborar conmigo en algo, lo que sea. Busca siempre esa conexión con las personas y pronto comenzarás a perfilar una imágen de interés en tu cuenta de Twitter.

Mandamiento número 2. Utiliza herramientas útiles. Existen algunas muy interesantes, como Friend or Follow, Twitter Search, Tweepi o Hashtracking. A través de ellas podrás hacer una gestión más potente y eficaz de tu cuenta en Twitter y en definitiva será percibida como la cuenta de un profesional que tiene control y conocimientos sobre la red social. Necesitas aportar una imágen profesional a tus seguidores, algo que también se aplica al diseño gráfico de tu cuenta.

Mandamiento número 3. El contenido siempre es lo primero. El contenido es tu principal caballo de Troya para ser percibido como una marca de referencia en tu nicho. Generar interés y reacciones a través de los 140 caracteres es uno de los pilares básicos. Una mezcla de contenidos – menciones personalizadas – retweets – y frases cortas suele ser una buena receta de éxito.

Mandamiento número 4. El cliente siempre tiene prioridad. Twitter se ha convertido en el canal por excelencia a la hora de prestar servicios de atención a tus posibles clientes y público objetivo en general. Trata de dar siempre un trato rápido y resolutivo a cualquier duda que un cliente o un simple follower pueda hacerte. Date cuenta de que estás hablando en un canal público y que todo el mundo podrá percibir tu calidad de trato asociado a tu marca personal.

Mandamiento número 5. No haras uso del “Follow” de manera indiscriminada. Una de las estrategias de mala calidad más comúnes para ganar seguidores es la de ponerte a seguir literalmente a cientos de personas de manera semi-aleatoria con el objetivo de que esas personas nos vuelvan a seguir. De esta manera además de parecer un pequeño spammer no te centrarás bien en tu Target. Piensa que un influencer siempre vigila con sumo cuidado a las personas a las que sigue.

Mandamiento número 6. A la gente le gustan los humanos, no los bots. Otra de las reglas vitales para mejorar tu branding. No te limites a programar tus contenidos con Hootsuit o Buffer para evitarte aparecer por tu cuenta en una semana. Tienes que generar conversaciones, ser dinámico, hablar acerca de los contenidos profesionales que consumes y compartirlos. Recuerda siempre esto, la gente quiere tratar con humanos y no con bots y solo comportandote como un humano podrás llevar tu marca personal al nivel siguiente.

Mandamiento número 7. No abusarás del retweet. Si quieres mejorar tu marca personal tienes que comportarte como alguien coherente. No deberás hacer un uso masivo del botón de retweet ya que de esto modo lo único que compartirás serán contenido de terceros sin personalizar y terminaras por parecer un bot. La gente quiere conocer tu opinión sobre los contenidos, no hay mejor manera de trabajar tu marca que realizar una mención y un comentario personalizado acerca de los contenidos que compartes a través de Twitter.

Mandamiento número 8. Cuidado con las herramientas “para ganar seguidores”. Es cierto que en algunos casos herramientas como Toolows son muy importantes a la hora de conseguir una masa crítica de followers, pero suelen ser más útiles para conceptos tales como las redes de blogs o sitios web de temáticas más generalistas. Si lo que estás tratando es de mejorar tu marca personal no abuses en demasia de estas herramientas ya que durante las campañas de uso es muy obvio que las estás utilizando, y un profesional con una marca personal de tu nivel no debería necesitarlas ¿no es cierto?

Mandamiento número 9. Utiliza el Hashtag con inteligencia. No cabe duda que el uso de esta sencilla funcionalidad es de lo más importante. Trata de agrupar y categorizar mediante Hashtags el contenido que consumes. Esta práctica ayudará a la gente a posicionarte mejor como experto de una determinada materia muy concreta y de este modo podrás trabajar tu marca de una manera mucho más rápida y directa.

Mandamiento número 10. Ante todo… se natural. Si llevas un talento dentro y quieres enseñarselo al mundo no hay mejor excusa que las redes sociales para hacerlo. La mejor manera de potenciar tu marca personal a través de Twitter es centrándote en aquello en lo que te apasiona y compartiendo pero ya no solo contenidos, sino también emociones y momentos. Recuerda (una vez más) las personas quieren (estan deseando) conectar con personas.

Estas han sido nuestras pautas para ayudarte a construir tu propia marca personal en Twitter, recuerda que llevar el proceso de crear tu marca personal desde 0 es un proceso laborioso y lento, no se crean imperios de la nada y deberás trabajarla durante años, aunque los beneficios a largo plazo ostentan un poder compensatorio por todos los esfuerzos mucho mayor.

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