Guía básica de Linkedin

La importancia de estar en Linkedin crece día a día en un mercado laboral acosado por la saturación de una oferta excesiva y una demanda poco emergente. Por tanto ante un panorama en general malo para muchos en lo que a empleo privado se refiere tener una presencia visible y profesional en las redes sociales es un activo sumamente valioso.

linkedin_logo

¿Cuando alguien pone tu nombre en Google que quieres que encuentre?

Vamos a presentar dos alternativas con escenarios completamente diferentes pero bastante comunes en la actualidad:

  • Pueden ver tus fotos de la última excursión de fin de semana con tu novia y con tus amigos en Facebook. O las fotos de tus mascotas o de aquel fin de semana en la playa.
  • Pueden ver tu perfil profesional con tus competencias y trayectoria laborales. Las redes sociales, páginas Webs o blogs que administras y en definitiva un firme currículum digital.

Si no tienes un blog o una presencia digital más o menos seria (es decir, si eres del primer grupo) aun es más importante si cabe que te hagas un perfil de Linkedin ya. El motivo es que Linkedin (lógicamente) ya está posicionado en Google. Y es lo primero que te interesa que vea cualquier empresa cuando pone tu nombre e los buscadores.

Consejos para explotar Linkedin

  • Linkedin es una herramienta sumamente valiosa a la hora de conocer a otros profesionales de tu sector. Por tanto utilízala como tal, no lo des nunca un uso que no sea el más estrictamente profesional.
  • Utilizalo para encontrar grupos de interés y generar conversación. Esto te ayudará a consolidarte como un referente en tu sector y aumentará tu imágen de marca y de profesional, en pocas palabras, se activo.
  • Tienes la obligación de elegir y segmentar. En Linkedin las cosas funcionan de otra manera. No deberías tener un número de contactos exagerado de todos los tipos y perfiles como por ejemplo si puedes permitirte en Facebook o Twitter. Aquí el target es lo más importante.
  • Completa tu perfil de manera completa y cuidadosa. No olvides optimizar la palabra clave principal que utilizarás en esta red social: “tu nombre”.
  • No exageres. Elabora un perfil profesional pero que a su vez sea creible. Muchas personas tienden a sobredimensionar sus cualidades profesionales o incluso anteriores puestos de trabajo y esto es fácilmente detectable por la mayoría.
  • Utiliza fotos de perfil con un matiz sobrio pero nunca en ninguno de los dos extremos, es decir, ni demasiado informal, ni con cara de pocos amigos. Las personas que manifiestan una empatía a primera vista con tu foto de perfil de Linkedin son mucho mas propensa a mostrar interés por ti.
  • Importa algunos contactos de tus cuentas de correo Gmail o Hotmail. Pero ¡ojo! un consejo en este punto es que lo hagas de forma manual, es decir, que no importes a la totalidad de contactos de golpe ya que como hemos comentado en Linkedin el targeting o público al que nos dirigimos debería ser bastante especializado.
  • Utiliza activamente el buscador de empleos y trata de tener siempre revisados de forma constante tu buzón de mensajes. En Linkedin la velocidad cuenta a la hora de llegar a ser un posible candidato competente.
  • Utiliza algunas aplicaciones para potenciar Linkedin. Como Polls de Linkedin, una Herramienta de investigación de mercado que ayuda a recopilar datos de tus contactos y del público profesional alojado en Linkedin.

Aunque en mi humilde opinión los elementos necesarios e imprescindibles para sacar provecho de esta red social es tener las ganas y el tiempo suficiente para dedicarle todo el esfuerzo que se merece. Como en cualquier otra red social, sino inviertes tiempo en ella no verás los resultados esperados… tiempo, ¡uno de los activos cada vez más escasos y valorados!

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