Cómo saber si mi competencia hace mejor las cosas

Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de posicionar tu página es el análisis de tus principales competidores: ¿Cómo se mueven? ¿Están haciendo bien las cosas? y sobre todo… ¿Están haciendo las cosas mejores que yo?

competencia

Esta última pregunta es a la que trataremos de dar respuesta en este post. Vamos a ver algunas sencillas prácticas y útiles herramientas a través de las cuales podremos comprobar en que cosas está más adelantada nuestra competencia con el fín de emularlas y robar parte de su tráfico Web hacia nuestra propia página.

Paso número 1: observar cada detalle

Una de las primeras cosas que yo llevo a cabo y recomiendo a la hora de comenzar con el análisis de la competencia es seleccionar tan solo 3 páginas de tu nicho para estudiarlas. Lógicamente esta selección debería estar basada en aquellas Webs que representen nuestra competencia más directa y tengan un nivel de crecimiento y volúmen más o menos similar a la nuestra.

Una vez las hemos seleccionado vamos a atender a cada movimiento que hacen, ya sea en redes sociales o a través de los contenidos de sus blogs. Una vez tenemos claro definitivamente cuales serán nuestros 3 objetivos ya estaremos preparados para el paso siguiente.

Paso  n.2: Descargamos el plugin de Moz en nuestro Pc

Es tan sencillo como acceder a la Web a través de esta Url: http://moz.com/tools/seo-toolbar y desde ahí podrás descargar la barra de Moz con la que podrás chequear las Webs de tus rivales en los resultados de búsquedas (o SERPs)  y de este modo detectarás a las que sean más fuertes que tú. Una vez las tengas compáralas con las 3 que habías seleccionado antes. Si has acertado y son las mismas genial. De lo contrario, es recomendable escoger las que te superen ligeramente en atributos de PA y DA pero tampoco sin pasarse.

Paso n.3: vamos a Open Site explorer

Ahora vamos a ver el patrón de enlaces de las Webs que previamente hemos seleccionado. Accedemos a través de la siguiente Url a la herramienta (que de manera gratuita nos dejará hacer las primeras comprobaciones): http://www.opensiteexplorer.org/

Ponemos las direcciones de nuestra competencia en la caja de búsqueda y de este modo analizamos su patrón de enlaces entrantes. En otra ventana paralela podemos poner la dirección de nuestra propia Web y de este modo ver que enlaces tienen ellos de temática relacionado que no tenemos nosotros. Los apuntaremos y en un futuro próximo trataremos de replicarlos (aunque eso ya es otra historia…).

Paso n.4: SEMrush nos chiva cosas

Una vez ya conocemos la fuerza de nuestra competencia en comparación con nuestra Web y la mayor parte de sus enlaces entrantes procederemos a analizar para que tipos de contenidos ellos andan mejor posicionados que nosotros y después pasaremos a analizar la competencia que hay para esos mismos contenidos.

Si es escasa ya sabes cual será el título de tu próximo post. Repitiendo esta acción para varios artículos terminarás por arañar una buena cantidad de visitas a algunos de tus competidores de fuerza similar. Por otro lado hay que mencionar que tanto SEMrush como Moz son herramientas de pago, pero para hacer las prieras comprobaciones te permiten obtener resultados gratuitos aunque sesgados. No obstante igualmente útiles.

Ahora que puedes comprobra los movimientos y las cartas de tu competencia… ¿Preparado para comenzar a actuar en consecuencia?

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