Cómo mejoro el ratio de conversión de mis landings

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en algunos tips elementales pero que no por ello deberían pasar desapercibidos a la hora de mejorar el ratio de conversión de tu landing page. No obstante antes vamos a dejar asentados a modo pilar algunos conceptos básicos.

web building

¿Landing Page? ¿Para que las quiero?

El uso de este tipo de páginas, también llamadas páginas de aterrizaje es bastante común por parte de muchas compañías y freelance y siempre tienen como fin obtener una “reacción” por parte de usuario a la que a partir de ahora llamaremos “conversión“.

Esta conversión puede estar orientada hacia diversos objetivos: suscripción a un blog, a una newsletter, compra de un infoproducto… etc. En cualquier caso hay que partir de la idea esencial de que son páginas que solo tienen un fin y por lo tanto exponen o deberían exponer al usuario una única opción: “o haces lo que quiero o te vas”. Su uso es fundamental en un gran abanico de negocios 2.0.

Tips para potenciar la conversión de tu landing

Una vez tenemos el concepto claro vamos a enumerar algunos tips para ayudar a crecer al ratio de conversión, algo totalmente fundamental para potenciar tus ingresos en lo que a este tipo de páginas se refiere.

Un “Call to action” bien definido

Imprescindible tener en cuenta a la hora de diseñar la landing en cuestión. Solo tienes que dar una única opción al usuario que ha llegado a la landing. Por tanto siempre utiliza páginas en blanco (sin ningún tipo de sidebar y si puedes quitar el header incluso mejor, así no habrá opciones de retorno).

Tienes que tener un único objetivo por landing y desde el segundo 1 tienes que conseguir que el usuario lo tenga claro, por tanto huye de información en exceso y céntrate en transportar al usuario a una sola página con una única puerta de salida: la conversión.

Información de manera jerarquizada

Algunas de las landings que en ocasiones he tenido la oportunidad de contemplar muestran contenido saturado a base de textos y enumeración constante de ventajas que no paran de dejar “por las nubes” (o por el suelo) una y otra vez al producto.

Huye de contenidos de este tipo y trata de crear una estructura sencilla y sobre todo jerarquizada de información que en unas pocas líneas de texto y e unas pocas imágenes le guíen hacia tu objetivo y le hagan ver las bondades de la conversión.

Los colores y la conversión

Existen estudios probados de la eficiencia de los colores a la hora de aportar seguridad al usuario en internet.

Una de las combinaciones que mejor funcionan muy por encima de la media es la utilización de colores naranja y azul, como ya realizan varias marcas de prestigio como Blogsfarm o  InboudCycle en sus logos y páginas Web.

Otros colores como el verde a la hora de ser colocado en un botón de confirmación de datos puede traer buenos resultados (siempre que el resto de la landing esté bien orientada).

Sin embargo colores como el rojo son asociados con “precaución” o “cuidado” y por norma general no suelen ser muy buenos a la hora de convertir.

El Copywriting es esencial

Las técnicas de escritura persuasiva son uno de tus mejores aliados a la hora de llevar a cabo una optimización profunda de las landing pages.

Las palabras son las armas con las que tendrás que ganarte la confianza de los múltiples usuarios. Un buen consejo a tener en cuenta es tener mucho cuidado con lo que vas a poner en el botón “enviar” de tu página.

Está demostrado que la conversión se acentúa cuando en dicho botón incluyes mensajes originales como “Vamos de una vez!” o “Quiero mi eBook ya!” (en caso de que ese fuera el gancho) y demás mensajes originales.

landings

No vamos a terminar el artículo sin mostrar un ejemplo real de una landing correctamente optimizada, para ello nos hemos ido a Google y hemos colocado la palabra clave “vender móvil” y el primer resultado que nos ha salido (por lo menos en el momento presente) es el típico ejemplo perfecto de landing orientada a conversión.

>>Vender movil usado

Como puedes ver el Call To Action está orientado en la cabecera del blog de forma fija y el objetivo central es llamar la atención al usuario de cara a la conversión. Después una vez la atención se disperse tienes los artículos del blog en las zonas de menos calor, pero la idea continua siendo la de retener a la visita en la página.

Estos son algunos de nuestros consejos para optimizar las landings con el fin de mejorar la conversión. Recuerda un simple incremento del 1 al 2% podría implicar pasar a ganar de 500 a 1.000, así que ten en cuenta siempre los ratios de conversión y utiliza la prueba y error como el mejor caballo de trota hacia la victoria.

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