Cómo hacer un keyword research de éxito

keyword research

Uno de los pasos más importantes a la hora de comenzar un proyecto Web es decidir para que palabras clave vamos a focalizar nuestros esfuerzos Seo. Para encontrar las mejores palabras clave más adecuadas deberemos hacer uso de algunas herramientas tanto gratuitas como de pago. En definitiva, deberemos llevar a cabo un concepto conocido en la blogosfera anglosajona como “Keyword Research“.

keyword research

¿Qué palabras clave debería elegir?

Uno de los principios básicos a la hora de efectuar un keyword research que posteriormente vaya a ser fructífero consiste en escoger posteriormente aquellas palabras clave que te traigan conversiones para tu negocio.

Es decir, de nada sirve encontrar nichos “interesantes” (por ejemplo, por una muy baja competencia) si después observas que para esas palabras clave apenas hay búsquedas o que las personas que buscan esas mismas palabras no tienen intención de comprar (en caso de que seas una tienda). Por tanto la prueba y error se revela como la mejor de las prácticsa a la hora de realizar un keyword research de éxito.

Herramientas para hacer keyword research

Actualmente en el mercado del marketing online podemos encontrar algunas herramientas bastante valiosas a la hora de buscar las palabras clave adecuadas para nuestros proyectos. Algunas de ellas son de pago mientras que otras son completamente gratuitas, pero incluso en las versiones de pago en una gran parte de ellas podemos probar las herramientas gratis durante un número determinado de días. Aquí van algunas ideas:

Sistrix

Sin duda una de mis preferidas y a su vez de las más populares entre un gran número de marketers.

La herramienta de Sistrix es tremendamente útil para detectar de un simple vistazo a través de una gráfica el crecimiento natural de tu Web en términos de posicionamiento SEO. Además de esto te puede proporcionar informes de lo más completos aportando datos muy valiosos como el número de enlaces entrantes, los países y zonas geográficas desde somos enlazados y un cuadro de lo más completo donde nos muestra para que secuencia de palabras clave estamos en las primeras posiciones de Google.

SEMrush

Una de las herramientas Seo que recientemente más popularidad están alcanzando. Una vez más nos encontramos con que es de pago.

Sin embargo está considerada como una de las mejores a la hora de analizar las secuencias de palabras clave que más tráfico traen a tu competencia en función a su posicionamiento, cosa que posteriormente podrías aprovechar tú para tratar de replicar estas secuencias de palabras clave para tu propio proyecto. Eso es lo que hicimos nosotros para uno de nuestros artículos en un blog de mascotas y funcionó a las mil maravillas 😉

Screaming Frog

Aquí tenemos la primera herramienta gratuita de nuestra lista. Screaming Frog sirve para analizar las páginas en función a los títulos, las palabras clave asi como H2 y demás elementos clave.

Esta también la he probado y aunque a primera vista pueda parecer no tan valiosa como otras herramientas de pago tengo que decir que es de lo mejorcito que hay actualmente (al menos que yo conozca) a la hora de analizar el Seo on page de una página. Por otro lado de cara al keyword research puede ser muy útil para replicar las estructuras internas utilizando las mismas palabras que use nuestra competencia dentro de su contenido (un contenido que antes tú habrás comprobado que esta bien posicionado y optimizado, lógicamente).

SEOguardian

Otra de las herramientas de pago. Aun no he tenido ocasión de probarla pero todo lo que suelo escuchar de SEOguardian suele ser bastante positivo.

Una vez más su punto fuerte es el de analizar a la competencia. En este caso la idea consiste en replicar las palabras clave que mejor les estén convirtiendo a ellos, una práctica bastante frecuente a la hora de realizar keyword research.

Keyword Planner

No podía faltar en este informe la tan fabulosa y archiconocida herramienta de palabras clave de Google Adwords.

Es mucho lo que se habla de esta herramienta. Antes podía usarla cualquiera que ingresase en la Url de la ya extinta keyword tool, pero ahora Google nos lo ha puesto un poquito más difícil y para poder darle uso y encontrar palabras relevantes para nuestro nicho deberemos tener creada una cuenta de Google Adwords. Completamente gratuita y de lo más útil a la hora de analizar el nivel de búsquedas para una palabra clave en cuestión. Imprescindible para un buen keyword research.

Estas son algunas de las herramientas SEO más populares y más útiles a la hora de buscar keys interesantes. No obstante uno de los requisitos primeros y previos a toda búsqueda que yo antepondría al uso de las herramientas es el de “conocer tu nicho” y conocer a tu competencia, y no ya tanto a nivel de análisis de keywords sino a nivel de sus páginas y su trabajo en general. De este modo después cuando los analices podrás ser mucho más efectivo a la hora de recopilar la mejor lista de palabras clave con las que adelantarles.

Y tú ¿Alguna vez has realizado keyword research para tu proyecto?

1 Comentario

  1. Pingback: Como hacer un buen analisis de keywords????

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