Actualizaciones del algoritmo de Google de 2012 a 2013

las ultimas actualizaciones de Google

La lucha en la búsqueda del algoritmo perfecto no cesa por parte de Google. La complejidad de la fórmula matemática secreta debe ser de un nivel tan sumamente elevado y complejo que cada día tiene que contar con más variables de medición para contrarrestar a todos los spammers y todas las Webs basura que por millones se crean al día en el mundo.

las ultimas actualizaciones de Google

Google nos habla de su algoritmo como el muro de contención entre toda esta “ciber basura” y el mundo digital al que accedemos cuando nos sentamos comodamente enfrente de nuestro ordenador con una taza de café.

Teniendo en cuenta estas premisas, no es de extrañar que el algoritmo sufra constantes modificiaciones que en algunos casos llegan a producirse incluso semanalmente, con el fín de mantener todo el panorama online bajo control. En el post de hoy vamos a mostrar los principales cambios acontecidos desde finales del 2012 hasta el 2013, (donde un nuevo animalito se ha incorporado a la familia del gigante de colores). Bien, comenzamos.

Panda #23. 21 de Diciembre de 2012

Entorno a las fechas navideñas Google lanzó lo que sería su último refresh de lo que sería la última actualización de un año bastante dinámico en el panorama Seo internacional. La actualización 23 de Google Panda venía a hacer aun más hincapíe en los sitios que copiaban contenido de terceros, una medida de lo más penalizada hoy en día.

Panda #24. 22 de Enero de 2013

Empezó el año 2013 que estos días pronto verá su fín y Google Panda continuó haciendo de las suyas. Este pequeño refresh de comienzos de año afectó tan solo a un 1,3% de las consultas y no tuvo gran trascendencia entre los usuarios. Es decir, si Panda ya te había penalizado en 2012, también lo haría ahora y viceversa.

Panda #25. 14 de Marzo de 2013

Fue anunciada con antelación por Matt Cutts en SMX West y se recalcó que sería la última actualización del oso blanco y negro antes de que este se integrara en el algoritmo principal. Por lo visto una gran parte de lo que Panda podía hacer hasta la fecha ya había sido puesto en práctica. Es decir, el animalito había funcionado a las mil maravillas hasta el momento y era una parte del algoritmo que estaba muy bien afinada.

Google “Phantom”. 09 de Mayo de 2013

Una de las actualizaciones del algoritmo que más de puntillas a pasado por el panorama Seo. Según datos de Moz fue bastante restrictiva y conllevó la pérdida de tráfico Web de muchos sitios. Google tampoco quiso darle mayor relevancia al asunto.

Domain Crowding. 21 de Mayo de 2013

Dos semanas después de Phantom Google lanzó “Domain Crowding” como actualización para controlar los dominios “crowding” (en español la traducción literal viene a ser algo así como apiñados o amontonados). Esta actualización se centro sobre todo en las páginas más profundas de las SERPs y no tanto en el top 10.

Penguin 2.0. 22 de Mayo de 2013

Con la llegada de una nueva actualización en Penguin muchos Seos pusieron el grito en el cielo ya que este simpático animal es uno de los más restrictivos y pone mucha atención en el tema de los enlaces entrantes (apartado donde históricamente muchas webs venían haciendo grandes chapuzas). Penguin 2.0 tuvo un impacto negativo en algunas páginas pero no demasiado grande. En España los sitios más penalizados por Penguin 2.0 fueron casinos y webs con contenido para adultos.

“Payday Loan”. 11 de Junio de 2013

Esta pequeña actualización del algoritmo vino a completar el trabajo donde el Penguin no había podido llegar, es decir, continuo en las misma linea penalizando sobre todo a casinos y páginas con material erótico y pornográfico de una forma muy específica. Era una actualización totalmente dirigida a muchas de este tipo de páginas spam.

Panda “Recovery”.18 de Julio de 2013

Se confirmo una nueva actualización algorítmica de Panda en esta fecha. Lo curioso del Panda Recovery es que venía a suavizar algunas penalizaciones por haberse considerado demasiado estricto en el pasado con determinados sitios Web. Bajo mi punto de vista en muy interesante ver como Google trata de afinar y calibrar para no cometer injusticias con las penalizaciones de su algoritmo, ya que muchas veces la linea entre lo que está bien y lo que está mal en este sentido es muy fina.

Google Colibrí. 20 de Agosto de 2013

Aunque realmente fue anunciado el día 26 de Septiembre el Colibrí ya llevaba un tiempo haciendo de las suyas. En realidad es el cambio más profundo realizado en el algoritmo hasta la fecha, ya que viene a cambiar al algoritmo de base por otro que trata de ser más conversacional con el usuario y por extensión más inteligente. Hace poco hablamos de este nuevo cambio en este mismo blog.

Este ha sido el vertiginoso movimiento que se ha traido Google entre manos en los últimos tiempos. En realidad (o al menos eso es lo que nos dicen) los de Mountain View con todos estos cambios constantes lo único que buscan es conseguir una Web más limpia y eficaz para toda la comunidad de usuarios de internet del planeta. ¿Tu Web o blog está preparado para afrontar todos los cambios que están por venir?

2 Comentarios

  1. isabel

    Genial post para guardar a modo de consulta. A veces te lías cuando ves las actualizaciones de Google y ya no sabes si es un pingüino, un panda, un colibri o un oso polar.
    Me voy a guardar este post como oro en paño Dean.

    Responder
    1. Dean Romero (Publicaciones Autor)

      Hola Isabel!

      Me alegro mucho de que te pueda servir. Es cierto que con tantos cambios puede ser útil tener toda la info. recapitulada para hacerla accesible de una manera rápida.

      Un abrazo quompi

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies